Tartar de salmón
Recetas

Tartar de salmón

El tartar es un plato de carne o pescado cuya principal característica es que se sirve crudo. Hace unos días os dimos la receta para preparar un sensacional tartar de atún, hoy os presentamos una variante en la que el protagonista es el salmón. Aventúrate con estas sugerencias y disfruta de platos frescos más allá de las ensaladas.

Ingredientes:

  • 300 g de salmón fresco
  • 8 g de alcaparras
  • 1 aguacate
  • Salsa pesto de algas
  • Salsa de soja
  • Mostaza
  • Wasabi

 

Cómo se hace:

En primer lugar marinaremos el salmón. Para ello limpiaremos la carne de piel y espinas y la cortaremos en dados pequeños, es decir, le aplicaremos un corte parmentier (si estos términos te dejan siempre fuera de juego consulta nuestro post sobre tipos de corte en cocina, es altamente ilustrativo). Seguidamente picaremos las alcaparras muy menudas, corte brunoise, y las mezclaremos con el salmón.

A continuación marinaremos el pescado con nuestra mezcla especial. Media hora será suficiente, pues tampoco buscamos que al final el sabor del condimento sea tan intenso que anule el propio sabor del salmón.

El aliño lo haremos con una taza de salsa de soja, una cucharada de mostaza (en nuestro caso mostaza con hierbas provenzales para dar mayor aroma) y una pizca de wasabi.

El siguiente paso será preparar el aguacate. Esto lo haremos inmediatamente antes de servir, ya que el aguacate se oxida muy rápido, para mantener una presentación óptima. Éste lo cortaremos también en pequeños dados como de un centímetro a los que añadiremos la salsa pesto de algas.

Ya tenemos todos los elementos preparados. El montaje del plato lo haremos con la ayuda de un molde. La primera capa la formaremos con el aguacate condimentado con el pesto y sobre éste dispondremos el salmón marinado con la soja (una buena proporción sería la capa de salmón casi de doble grosor que la de aguacate).

Podemos decorar con algas o acompañar con unas rebanaditas de pan ligeramente horneado. Es una receta con una fusión de sabores realmente espectacular. No dudéis en poneros con ella si queréis sorprender a vuestro comensales. Además es verdaderamente sencilla de hacer.