Solomillo de cerdo con foie y vinagre al Pedro Ximénez
Recetas

Solomillo de cerdo con foie y vinagre al Pedro Ximénez

No descubriríamos nada con una receta de solomillo de cerdo y foie, son una pareja por muchos bien conocida. En este caso lo que os proponemos es hacerla en forma de montadito para servirla bien como un entrante o bien como un segundo plato ligero (cuando decimos ligero nos referimos a que tan sólo se serviría una porción, pues obviamente el solomillo y el foie tienen un aporte energético importante) que complementar con algo de guarnición, por ejemplo unas patatas paja.

Ingredientes:

  • Solomillo de cerdo
  • Foie de pato
  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
  • Sal en escamas

 

Cómo se hace:

El primer paso consistirá en preparar las patatas. Puede optarse por cocerlas o confitarlas, si bien en este caso atendiendo al papel no protagonista de la patata os recomendamos hacerlas en el microondas. Para ello coge patatas no muy grandes, pínchalas un poco, introdúcelas con su piel en el micro y caliéntalas hasta que veas están lo suficientemente hechas. Esto lo sabrás si puedes introducir un palillo con facilidad.

El siguiente paso será preparar el solomillo y el foie, los cuales cortaremos en rodajas de unos 2 cm de ancho. Te recomendamos asimismo que saques ambos con suficiente anterioridad de la nevera. Así, si están a temperatura ambiente todo el calor que suministremos se empleará en la cocción, con lo que obtendremos un mejor resultado.

El solomillo lo haremos en la sartén, en la cual pondremos un poquito de aceite en la sartén. Lo haremos vuelta y vuelta, intentando encontrar el punto justo. Si lo hacemos con sólo una vuelta evitaremos se reseque, así que es importante para mantener la jugosidad. En cuanto al punto se precisa que esté hecho (es cerdo, no debe quedar crudo) pero tampoco en exceso.

Cuando esté listo haremos el montaje. Dispondremos una rodaja de patata, sobre ésta una de solomillo y rematando una de foie. Daremos un golpe de horno y ya está listo para el emplatado, donde aderezaremos con un toque de vinagre de jerez al Pedro Ximénez y a continuación la sal en escamas.

Os animamos a que hagáis la receta en casa.

Foto original del blog Los pequeños viajes (y algo de gastronomía), de Jos Luis Oliveira Pereira.