Como marinar una comida
Cómo se hace

Como marinar una comida

El marinado es un método utilizado en la cocina, en el que se coloca en remojo un alimento, utilizando algún líquido aromático, esto puede dejarse de esta forma durante un día o incluso semanas.

Esta técnica se emplea con el objetivo de que el alimento se vuelva más delicado o se aromatice mejor. En la antigüedad se empleaba para conservar las comidas, pero hoy en día este proceso es cuestionado de acuerdo con algunos tipos de marinado.

Como marinar una comida

Este procedimiento va a depender del líquido utilizado para sumergir los alimentos, dándole al marinado diversas denominaciones, por ejemplo:

  • Si utilizáis vinagre, el marinado es conocido como escabeche. Llamado así principalmente en la cocina española.
  • Si vais a usar zumo de limón u otro líquido que sea acido, vuestro marinado se llamara cebiche. Conocido con esta denominación en la cocina latinoamericana.
  • Si empleáis una combinación de vinagre con pimentón, ya sea dulce o picante, vuestro marinado se denomina adobo. Siendo este utilizado para las carnes.

El marinado es empleado principalmente en carnes y pescados, sin embargo, en algunos casos lo podéis utilizar para las verduras, denominándose como encurtido.

Existen dos formas de marinar la comida:

  • Marinado crudo, en el que se sumerge la pieza completa de carne o pescado que se desea marinar y se introduce en la mezcla de los ingredientes líquidos y aromatizantes. Este tipo de marinado tiene un efecto lento, sobre todo en aquellas carnes de caza, a las cuales les lleva más tiempo perder su aroma original.
  • Marinado cocido, en este vais a cocinar el líquido del marinado con los aromatizantes, luego debéis dejar que reposen y se enfríen, para poder introducir la pieza de carne o pescado que vais a marinar. Este proceso es más rápido que el anterior.

Si queréis marinar un pescado, lo primero que debéis hacer es quitarle las espinas, dejándolo bien limpio y cortarlo en filetes, de manera que se encuentre listo para cocinar. Luego debéis mezclar en partes iguales sal y azúcar, añadiendo especias a vuestro gusto y jugo de limón o vinagre. Colocando el pescado en esta mezcla, dejándolo totalmente cubierto de manera que absorba todo el sabor.

En el caso del marinado de la carne, se puede realizar colocándola en una bolsa. Donde el macerado se puede elaborar agregando 4 ajos sin pelar, media botella de vino, laurel, tres cucharadas de mostaza, dos cebollas cortadas, perejil, dos cucharadas con salsa de soya, sal y pimienta. Agitándose muy bien y dejando la carne marinar toda la noche.