Como darle un estilo gourmet a tus platillos
Cómo se hace

Como darle un estilo gourmet a tus platillos

Si sois estudiante de gastronomía o simplemente os resulta fascinante el arte culinario, y queréis aprender a presentar vuestros platos al mejor estilo gourmet, prestad atención y no os olvidéis de disfrutar de la cocina, utilizad siempre vuestra imaginación, ya que es lo que más vais a necesitar en este caso.

Lo primero que debéis hacer es imaginar el plato como un lienzo para dibujar, que la comida sea vuestra pintura, además tomadlo como un medio de expresión. La idea es conectar con lo que estáis haciendo y poner en vuestro plato mucha dedicación.

Como darle un estilo gourmet a tus platillos

Para emplatar vuestra comida es importante que toméis en cuenta los siguientes aspectos: la vajilla, los colores, las texturas, la altura, las guarniciones y las salsas. Para acomodar vuestra comida de manera armónica, debéis visualizar el plato tal cual un reloj, y por ejemplo podéis poner la carne a las 6 y los otros componentes del plato a las 3 y a las 9, esto sí es un platillo caliente; si se trata de uno frio comenzad por el centro.

Existen dos formas para ordenar vuestros platillos que son las más básicas y elegantes:

  • La primera es una manera bastante sencilla y tradicional, donde debéis colocar la proteína como elemento principal, colocando la salsa a las 6, las guarniciones a las 2 y a las 10, para darle un equilibrio y hacer resaltar la carne. Este modo le dará un estilo elegante, es bastante usado en restaurantes, ya que os tomara poco tiempo.
  • La segunda forma es menos tradicional, rompiendo un poco los esquemas, dejando la posición de los elementos del plato de modo libre, en este podéis emplear vuestra creatividad, el mismo podéis realizarlo de dos formas:

Estructurado, uniendo los elementos del plato desde el centro, utilizando la guarnición como base y colocando las carnes sobre la misma, además se puede decorar por encima y a su alrededor con salsa, dándole altura al plato.

Disperso, en este podéis colocar los elementos distribuidos por el plato, partiendo desde el centro y rodeándolo de guarniciones y salsa, dejando los elementos separados y a la vista.

Para que vuestros platillos queden excelentes debéis tener en cuenta ciertos elementos, tales como:

  • Equilibrio, colocar los elementos del plato con armonía, eligiendo bien los alimentos, los colores y la manera de cocerlos.
  • Elegid alimentos atractivos y a su ver nutritivos, realizando combinaciones que destaquen.
  • Tomad en cuenta los colores, ya que atraen y abren el apetito, la idea es que utilicéis tonos brillantes y naturales.
  • Las texturas es importante incorporar en el plato suavidad, alimentos crocantes y humedad, mezclar dulces con ácidos, y las comidas ahumadas con lo agridulce.
  • Que las especias sean variadas.
  • Emplead métodos de cocción que demuestren tanto un nivel profesional como la creatividad.