Comer con palillos
Cómo se hace

Cómo comer con palillos

Seguro que en más de una ocasión has ido a un restaurante de comida asiática y te has visto en la tesitura de comer con lo que aquí denominamos popularmente palillos chinos. Anécdotas mil en este sentido, pues ninguno nacemos aprendido. En este post os vamos a mostrar las pequeñas diferencias que hay entre los distintos tipos de palillos, que las hay, pero fundamentalmente os vamos a enseñar a usarlos, para que ir a un restaurante japonés o viajar al lejano oriente sea un placer aunque no tengan otro tipo de cubiertos.

Los palillos o chopsticks presentan algunas diferencias entre países. Así en China son más largos y cuadrados, en Corea son metálicos, mientras que en Japón son de madera y redondos.

Por supuesto también hay calidades, siendo los más habituales los de madera –los de más baja calidad- y los palillos de bambú.

 

En Japón los palillos que se emplean para comer son denominados ohashi. En función de sus características se distinguen:

  • Waribashi. Son de madera, desechables y se encuentran unidos en su parte superior. Se presentan en un sobre y son los más habituales en los restaurantes. Hay que separarlos para usarlos.
  • Otemoto. Son muy similares a los waribashi, pero más finos y mejor acabados. También hay que separarlos para usarlos. Son los que se ofrecen en ocasiones especiales, como una boda o en fin de año.
  • Saibashi. Son empleados para cocinar. Son mucho más largos y suelen estar unidos en un extremo por un cordel para facilitar su usabilidad.

palilllos chinos

Los chopsticks también tienen su normas de uso, te decimos lo que nunca debe hacerse con ellos. Como podrás comprobar algunas de estas cuestiones de etiqueta trascienden el simple uso de los palillos y son idénticas a las nuestras.

7 cosas que no debes hacer con los palillos japoneses

  1. Remover (la sopa por ejemplo)
  2. Pinchar o estrujar la comida
  3. Lamer los palillos
  4. Abandonar aquellas porciones que hemos intentado coger
  5. Rebuscar la comida
  6. Empujar el bol
  7. Dejar los palillos encima del plato o bol cuando hayamos acabado

Cómo usar los palillos es tal vez la cuestión que a priori más nos preocupa a todos, pero una vez se sabe como cogerlos con un poco de práctica utilizarlos no sólo es práctico sino que resulta de lo más entretenido.

Lo primero que hay que hacer es distinguir entre el palillo superior y el inferior.

El palillo inferior reposa por encima del dedo anular y debajo del pulgar. Su posición es fija. No debemos moverlo.

El palillo superior se sujeta de manera similar a la que cogemos un lapicero. De un lado se apoya en los dedos índice y corazón y es sujetado con el pulgar. Éste palillo será el que movamos y con el que tendremos que hacer la justa presión a modo de pinza en el alimento.

Sabemos que así explicado por mucho que nos esforcemos puede resultar difícil de comprender. Te aconsejamos eches un vistazo al croquis que te presentamos para que te sirva de guía de referencia una vez visto el vídeo. Está en inglés, pero ya verás que es muy gráfico y fácil de entender.